viernes, 13 de junio de 2014

Gil Segundo Castro Torres

"La Madre"





Homenaje al hermano

Humano demasiado humano.



I. INMACULADA



Del fondo del eclipse total

brotas resplandeciente:

En la Base de tu mayor congoja.

Al fin de tu batalla...



La madre viene al hijo

al que ama,

memoria viva forjadora,

conciencia transformadora

Despierto, vigilante

tus ojos

tu corazón,

tu mente

tu convicción,

rojos de amor de ira y de pasión.

Atribulado no vencido

jamás derrotado

ese tu coraje enerva



Todavía un poco más

la revolución habrá triunfado

todavía un poco más

Así, muerta inmortal





La vileza con que la que quieren darte muerte mujer,

de gloria te ha inmaculado,



le dijo: " No mueras, te amo tanto!"

Entonces

resuena el eco de una voz ignominiosa:

¡quince minutos!,



La angustia te abate hermano?

el dolor inunda!!!

la madre, fuente y esencia del ser

vino a ti y parte al infinito.


---------
II. VEN ... SEREMOS 



 Entonces, todos los seres de la tierra la rodearon; ...



Rodaron gotas de roció

de tus estrellas.

vino el aguacero

añoranzas de la vida,  la mente,

el fiel regazo cuando niño.



Y llegó el torrencial diluvio

explotó el corazón:

levantó el puño de su espíritu miró a los cielos

madre !!!

te lo juro,

Ven... seremos !!!



1 minuto!!!

 dijo esa voz...



la vio ella ...triste,

emocionada;...

extendió su aire  victorioso

rodeó a todos los varones y mujeres:

amorosa, cálida, maternal,

comprometida, promisoria...

Atinó decir convincente:

Venceremos !!!

(c) Gil Segundo Castro Torres 
Rioja
Perú

Gil Segundo Castro Torres
"Gracias a Jesús a quien sirvo, vivimos con sencillez, fortaleza moral, compromiso y dignidad; nobleza de corazón y entrega decidida a una pujante vocación de servicio;  tenemos y gozamos  de una vida fructífera, al lado de la familia que forjamos con  Susy y nuestros amados  hijitos: Tessy Giovanna , Jessica Milagros  Eduardo Augusto  y Matthew Jesús, el Popular “Pulgarcito” de Magdalena. Asimismo, muchas horas de nuestra  vida diaria,  entregamos  con pasión frenesí y esmero, en  amor fraternal y justicia plena, de sinceridad y  fortaleza ética y moral,  a nuestros  amados alumnas y alumnos, a lo largo de esta década del nuevo milenio en Los Olivos- lima y del último quinquenio del siglo XX en mi natal  Rioja- Región San Martín Perú.
Dediqué mis 17 primeros  años  a la alegría de ser niño y servir como amigo compañía y bastón a mi amada, estricta madre - amiga Panchita Torres, en mi Rioja incomparable, para  quienes  desde mi adolescencia recibió y   prodigo entrega y preocupación  junto a sus necesidades y luchas sociales. Desde muy pequeño trabajo, por espíritu de servicio y  laboral de formación inculcada por mi  madre-maestra,  más que por necesidad.
Me  inicio en el trabajo como fuente de sustento,  en el sector transportes, previo pase “bautismal” fugaz de obrero en 2 fábricas transnacionales por los años  78 - 79. Por más de una década lucho junto a los postales, por mejores condiciones laborales y económicas, desde el fortísimo SINDICATO SINATRAP. Paralelamente fue forjándome como  profesional de estudio y trabajo y en la lucha estudiantil, criterio y visión indesligable de mi  forma esencial  de ver la vida y  vivirla:
Siempre en el pueblo, siempre por el pueblo, siempre para el pueblo, siempre junto al pueblo, siempre desde el pueblo.
Al término del 1er. quinquenio del presente siglo, forjamos  y dirigimos   dos proyectos valiosos, uno junto con mi entrañable amigo Orlando,  la Iglesia Amor y Fe;  y con 3 colegas  sindicalistas  LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERU “JOSE CARLOS MARIATEGUI”, ambas en operatividad y de comprobado provecho social.
Hoy como docente, en educación superior del Perú, sigo en el SINDICATO SIDESP,  laboro con similares valores: respeto, estima, compromiso y apoyo….da alegría observar que retornan  exitosos y recordados jóvenes provistos de gratitud, discípulos que cada trienio salen al mundo laboral a forjarse un provenir dichoso.
Nuestra experiencia familiar por  mas de una década  por el competitivo mundo empresarial, en un entorno económico histórico verdaderamente  complejo en el Perú, dura cosa fue hacer empresa  en el Perú 1985-1990; ello nos  permitió conocer, comprender y dotarnos de una  visión empresarial que nos  fortalece hoy para estructurar  una persistente propuesta de estudio y trabajo en coeducación. Agente motivador de espíritu emprendedor en nuestros  pupilos, acorde con la  formación de economista y fiel a dicho compromiso profesional   cristiano y “muy a pesar” de nuestra  clara concepción socialista del devenir político y económico nacional, que anhelamos.
Gozar de confianza en el futuro dichoso del Perú y sentir  en la profundidad de nuestra  conciencia y corazón que muy pronto el Perú no solo crecerá, no solo se desarrollará, si no que volverá a ser la fuente nutricia de un mundo nuevo y mejor para todos y los escasos 30 millones de   peruanos, que supieron trabajar mientras se configura un orden nuevo en justicia verdad amor y trabajo dedicado y esforzado para hacer del Perú un país nuevamente digno de DECIR: VALE UN PERÚ NUEVO"".




2 comentarios:

  1. Texto muy sentido, el lectora y lectora se emocionan, hay significativa alusión vallejiana oportuna. Abrazos estimadísimo compañero Gil Segundo Castro Torres. Nuestro aprecio y gratitud por el gesto humano. Ros.

    ResponderEliminar

publique aquí su comentario