domingo, 14 de septiembre de 2014

Susana Szwarc


El desorden de las relaciones de propiedad 


                                                       

                                     a Guada y José Kózer

 



Y yo, volví al hospital.


En el largo pasillo repleto esperaba
-esperaba de pie y te leía-.


En un solo  movimiento: girar la cabeza  la página
un dedo de la mano izquierda,
los anteojos de leer cayeron
-sobre el mosaico-.
Cada pedacito de vidrio mostraba una garza
sin sombra, que empezó a recorrer el pasillo con sus zancos.
De lejos la vi apoyar su lomo
en el vendaje de una pierna. Despacio
me acerqué.
Es mi garza decía - un poco
a los tumbos-  pero cada uno deseaba a la  sanadora.
Es mía, insistí, riéndome
por las cosquillas que me hacía  -garza- en su  desorden.


Salieron los médicos al pasillo -salieron por el revuelo-
y llamaron: Garzas.
Nos hicimos
-sombra-.  
















Sin flores del cerezo



¿Sueña con los sueños de Kurosawa cuando recuerda?:
Ese hombre en el placer de hundirse
-¿en la cuneta?- le pregunto
y Magdalena  ríe porque se trata de la nieve.
Si no se da cuenta, si no se apura, si no junta
-¿barro?-
fuerzas, va a terminar mal.
Ahora me río yo y hace tanto sin
la risa que suena
(ajena). El cuerpo se estira, se aleja.
Nos confundimos él - yo.
¿De quién la parte que se reparte
entre cuneta y nieve?
("Se" insiste, como si, aún sin acento,
de  lo borrado se tratara). Mientras alguien duda
entre seguir o quedarse
(cuneta-nieve)
por la ventana llegan el sonido de las cumbias
y el olor del asado: los vecinos, otra vez.


¿Qué los hace así, alegres? ¿No ven el fragmento,
el sueño, el cuerpo, la rotura, el grito?, ¿y por qué
lo verían? Ellos están con su propia carne,
un asado ya no es cosa de todos los días.
Es en Sueños donde se debate la salida: golpear
la puerta de al lado, una entrada a la fiesta.

(c) Susana Szwarc
Buenos Aires
Argentina

Susana Szwarc nació en Quitilipi (Chaco), Argentina. Ha publicado la novela “Trenzas” (Legasa, 1991),  en narrativa “El artista del sueño y otros cuentos” (Tres Tiempos, 1981), “El azar cruje” (Catálogos, 2006), “Una felicidad liviana” (Ediciones Ross, 2007); en poesía “En lo separado” (Último Reino, 1988), “Bailen las estepas” (De la Flor, 1999), “Bárbara dice” (Alción, 2004), “Aves de paso” (Ed. Cilc, 2009); y en literatura infantil “Había una vez una gota”, “Había una vez un circo”, “Salirse del camino”, “Tres gatos locos”, entre 1996 y 2010. Entre otras antologías de la que es responsable, citamos “Cuentos ecológicos” (con colaboración de Adolfo Colombres, Ediciones Unesco, 1996) y “Mujeres 3, Visiones en el siglo” (IMFC, 1998). También el volumen “La mesa roja”, antología personal de su narrativa (Desde la gente, 2012) y Narrativa del bicentenario por el Fondo Nacional de las Artes (2012).Sus obras de teatro se han representado en El Camarín de Las musas, La Scala, Liberarte y el C.de la Cooperación. Cuentos y poemas de su autoría se tradujeron al alemán, inglés, rumano, polaco catalán, mandarín y francés. En 2013 se editó “Bárbara dice / Barbara dit” , bilingüe (Abra Pampa Editions, París, Francia). Desde 1985 coordina seminarios y talleres de lectura y escritura en instituciones públicas y privadas, en varias provincias de su país y en España. Recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos: el Primer Premio Nacional Iniciación de Poesía (1987), Premio Antorchas a la Creación Artística (1990), Premio Único de Poesía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1998), Premio de Honor en la categoría Libro para Niños, otorgado por la Municipalidad de S.Miguel de Tucumán (1996). Premio Regional NEA por la novela Trenzas (1997). En el 2011 Cristian Varela estrenó la ópera: “No camines en el barro” basado en un cuento suyo.  De próxima aparición por  ed. Alción “El ojo de Celan”, poesía. Y la reedición de “Trenzas” por editorial Entropía.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

publique aquí su comentario